Ya puedes disfrutar de tu vídeo sin salir del blog

Loading...

jueves, 28 de abril de 2011

Percepción local del cambio climático en el Himalaya

Una investigación de la Universidad de Massachussets (Estados Unidos) se ha apoyado en el conocimiento de los agricultores del Himalaya para interpretar cuáles son los cambios climáticos realmente percibidos en esta región. El trabajo fue publicado en el número del mes de abril de 2011 de la revista Biology Letters.

Los análisis tienen como base la realización de 250 entrevistas repartidas entre 18 pueblos de la zona montañosa de Darjeeling, India y Nepal, entre otras, mediante las que se establecieron un cierto número de indicadores de esas alteraciones climáticas, que fueron confirmados posteriormente durante los talleres desarrollados en otras 10 aldeas.

Dicho estudio ha encontrado que existe una percepción generalizada de que el clima se ha vuelto más templado, las fuentes de agua están disminuyendo, que hay menos nieve en las montañas y que el inicio del verano así como el monzón se han adelantando durante los últimos 10 años.

También se han descrito percepciones acerca del impacto del cambio climático en la biodiversidad, la floración de las plantas, la aparición de nuevas plagas agrícolas y la aparición de mosquitos en áreas donde nunca antes se habían encontrado. Además se ha observado que los habitantes de las zonas altas tienen más sensibilidad para percibir estos cambios en el clima que los habitantes de zonas más bajas. Estas percepciones locales no hacen más que confirmar datos científicos de los que se disponían previamente pero constituyen una valiosa herramienta para contrastar teorías científicas, el dignóstico de los impactos locales que puede tener el cambio climático y mejorar las estrategias políticas para luchar contra este fenómeno global, especialmente en estas áreas, que son de las más vulnerables.

Bibliografía

Pashupati Chaudhary, Kamaljit S. Bawa, 2011. Local perceptions of climate change validated by scientific evidence in the Himalayas. Biology Letters review, abril, 2011.

Público, 2011. Agricultores ajudam a decifrar alterações climáticas nos Himalaias. Artículo publicado online el 27/04/2011.